domingo, 13 de enero de 2013

MASA DE CHORIZO


Como en muchas de vuestras casas, cuando era pequeña en mi casa se hacía la famosa matanza, en la que nos juntábamos toda la familia y nos tirábamos un fin de semana de fiesta, haciendo toda clase de chacinas y probando de todo. Recuerdo que los niños nos íbamos lejos para no oír al pobre cerdo chillar, porque nos daba mucho miedo. 
También recuerdo a mi tío asustándonos con la careta del cerdo, corriendo detrás nuestra. A las mujeres trajinando con la manteca, las cebollas, las tripas.... y por supuesto preparando algún dulce para después de las "pruebas" (había que probar la masa de la morcilla, del chorizo, etc...)
Por desgracia, con el tiempo ésto se fue perdiendo, pero hay recetas de matanza que no requieren tanto espacio, esfuerzo ni herramientas para hacerlas, como es el lomo o costillas adobadas o la masa de chorizo. 
De vez en cuando me gusta comprar un par de kilos de carne y la preparo, congelando en tarrinas para ir sacando poco a poco. Es una delicia y no requiere máquina de embutir.
Mi madre también la prepara, y por supuesto ahí voy yo con mis "tupper" para rapiñar un poquito, porque le sale buenísima... y picantita!!
Las de estas fotos son de mi hermanico, que tiene una muy buena mano para el aliño, pero hace tan poca cantidad que se queda casi todo en la "prueba". 
En cualquier caso, si os gusta el chorizo, no dejéis de probar a hacerla, porque merece la pena y es muy fácil de hacer. Por supuesto, si tenéis máquina de embutir, ya sabéis..., pero si no, con un kilo de carne matáis el gusanillo..... aunque estoy segura de que vais a repetir.




Ingredientes:
1 kg. de carne de cerdo (jamón, lomo...) picada
600 . de panceta picada
1 cabeza de ajos machacados
2 pimientos choriceros (los hervimos y sacamos la carne)
Pimienta, guindilla molida,sal, una cucharadita de matalaúga
1/2 vaso de vino blanco.


Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien. Dejamos reposar unas horas antes de consumir, para que tome sabor.
Ahora ya podemos probar con unas gotitas de aceite en una sartén, o hacer una empanada, o unas migas, o ..... ¡lo que se te ocurra!! ¡QUE APROVECHE!!


y éste es el resultado de tan suculenta "prueba"..... con una cerveza bien fría... mmmm!!!